Hola muy buenas, hoy vamos a cocinar otra de las típicas recetas annobonesas, ni más ni menos qué, el pissoj.
Dentro de las muchas recetas de Guinea Ecuatorial el Pissoj, es la receta annobonesa (guarnición o acompañante) más importante y representativa de la Cultura, la historia y la gastronomía de annobón.
Cómo paso el pissoj de receta annobonesa a “Pan Nacional”.
Imagino que conoces que el Pissoj o passhojö, según la edad de quien lo pronuncie, consiste en una torta o pan cuya base se obtiene de la yuca rayada y cocida en oga pissoj.
Una de las curiosidades más desconocida sobre el passhojö, es que este alimento, con ello está receta de la gastronomía annobonesa llego ha ser en el siglo XX, considerado el “Pan” nacional del estado:
Historia de El pissoj la receta annobonesa de un pan
Pongámonos en contexto, en 1973 bajo el gobierno de Francisco Macías Nguema Primer presidente post-colonial(1968 a 1979) al prohibir la comida europea-occidental (pan, leche, tomate, azúcar, harina de trigo…) propicio una escasez de Malnutrición en toda la población de Guinea Ecuatorial.
Para remediarlo y muy a su pesar, declaró oficialmente durante varios años a el pasxhójô como pan oficial de la República de Guinea Ecuatorial. La razón (según mi entender) es porque el pissoj, es un alimento que se puede mojar en caldos, salsas, leche o desayunos. Porque puede acompañar a todos los platos ya sean de carnes, pescados, o verduras, y finalmente por su parecido con el pan blanco.
Así que ya sabes, Vas a elaborar, el pissoj la receta annobonesa de un pan, un acompañamiento que en tiempo no muy lejano, fue considerado un Alimento oficial, el único alimento annobones de una forma tradicional, bueno mejor dicho, la receta que te pongo es como se hacia (más o menos) tradicionalmente desde tiempos inmemorables. Y, sin más… aquí tienes la receta
- INGREDIENTES
- MODO DE PREPARASE
- PASO A PASO
PISSOJ FAÑIA (Receta Tradicional)
Ingredientes :
- 3 kgs de yuca (según el acontecimiento).
- “Assaga” (agua salada del mar)
Utensilios Que utilizaremos:
- “Lalu madjoj“(Rallador de yuca)
- “Jadô-öl” (Escurridor)
- “Pucu úl da saga” (Recipiente, agua salada).
En su defecto, mezcla de sal y agua potable. - “Ôga pissoj” (Perola, olla fabricada con “iguilla” (arcilla gris) ).
PISSOJ FAÑIA
MODO DE PREPARARSE :
- Quitar las cáscaras y lavar las yucas.
- Córtalas a lo largo y sacar el centro o corazón, esta parte es leñosa y no resulta agradable al comer la masa.
- Parte los pedazos en unidades fáciles de rallar.
- Rallar las yucas.
- En un recipiente se va poniendo y envolviendo en una telilla (tradicionalmente) extraída de la parte superior del tronco del cocotero y preparada exclusivamente para dicho cometido, la pasta obtenida del rayado, para a continuación exprimir y extraer el almidón.
- Elimina parte del almidón de la yuca. Para hacerlo pasamos la pasta obtenida a la telilla (si no tienes esta tela substituye por una gasa, tela o paño fino), estrujando bien los restos con las manos y exprimiendo poco a poco hasta que ya no salga liquido alguno ( guarda el líquido extraído para usar en próximas recetas), reservando la ralladura de yuca.
- Previo a la 2ª vuelta de este proceso, con un recipiente, llamado “pucul jôjôdj“, fabricado de la cáscara interna de la fruta del coco seco, se trae de la playa la cantidad suficiente de agua (marina) ya salada, y se echa lo necesario para darle el toque de sal apropiado y se vuelve a realizar la operación anterior, siempre cerciorándose de que la yuca no quede demasiada seca, porque al preparar la torta(“pissoj), y retirado del fuego no queda bien cocido por dentro ni pegado los bordes de las dos capas parciales.
Acabada la extracción del líquido, se reserva para que descanse el almidón que más tarde, se utilizará para mezclarlo con un poco de harina que se deja a propósito para elaborar el “pissoj-mbôla“.
Como elaboramos el Pissoj
- Mientras por otro lado se comienza a amasar la yuca exprimida, primero con “udum” y luego con la mano hasta conseguir obtener la harina deseada.
- Se prepara un fogón con tres piedras grandes de tres a cuatro kilos cada una; que servirán de apoyo, a la olla de barro que se colocará encima.
- Una vez, precalentada la olla, se comprueba si ya esta lo suficientemente caliente con un puñado o pellizco de dicha amasada.
- Si se hace una tortita a los pocos segundos, se da por hecho la operación y se continúa el proceso real; cogiendo con las dos manos un puñado de harina de mayor cantidad, luego otra y se pone en la olla esparciéndola por toda ella, como si fuéramos a hacer una torta y con los dedos de la mano derecha excepto el pulgar se comprueba el grosor de la 1ª capa, en caso de faltar, se añade un poco más hasta conseguir la textura deseada.
- Cuando ésta esté dorada por debajo, se retira de la olla y se aparta y se hace lo mismo con la 2ª capa, que debe ser de menor grosor , una vez terminado se coloca encima la 1ª capa apartada y con un cuchillo se va moldeando para que quede, bien unidas las dos capas, una vez cocido.
Últimos Pasos de la receta del pissoj:
Para averiguar si ya está hecha, se coloca la palma de la mano encima del ” pissoj“. El tiempo estimado de cocción es de 15 a 20 minutos según la fuerza del fuego.
Cuando haya pasado el tiempo, retira del fuego y, con la cara afilada de un cuchillo se raspa por encima para que quede bien refinado.
Si aún te sobra bastante harina, repite el proceso para hacer otra.
separamos el liquido reservado el almidón formado y se hace una mezcla, lo más homogénea posible y se procede a la elaboración de” pissoj mbôla“, siguiendo la misma pauta que los anteriores, y ésta, al ser diferente, pues , el gusto también es distinto, más elástica y apetitosa.
PISSOJ – FAÑIA
¡Anímate !
|