Texto que pondré.
“Cuenta una leyenda tradicional, que después de haber formado Dios la Isla, hizo una gran piedra en forma de corazón y la llenó de agujeros por los cuales salen todos los ríos de la isla de Annobón.”
¿Verdad, que ocurrió?. “Sííí”, contestan todos a la vez, y es entonces cuando la magia recorre el ambiente.
Cuentos & Leyendas…
En un “sitio” dedicado íntegramente a incentivar la Cultura Annobonesa y a todo lo que es y sea Annobón, no podía faltar un rinconcito, dedicado a la Literatura Oral Ambô. Es decir, hablamos de todas aquellas Historias, Cuentos o Leyendas tradicionales, que oralmente durante generaciones nos han hecho soñar, sufrir e incluso a l@s más “valientes” temer algunos rincones y lugares de la Isla.
La transmisión oral de muchas de estas historias y cuentos del pasado, y su perdurabilidad en el tiempo, constata la importancia de que los mismos, sean transcritos por aquellos afortunados que conozcan, sepan o hayan escuchado alguna.
Ya que muchas de estas historias, cuentos o relatos tradicionales al ser orales están desapareciendo de nuestra cultura.
Por ello desde aquí, Reivindicamos, como no podía ser de otra manera; la lectura y transmisión de cada uno de los “Cuentos Orales Annoboneses“, con el objetivo de que los descendientes de hoy puedan conocer, contar, saborear, deletrear y leer los personajes y protagonistas de cada uno de “nuestros” cuentos Orales que han sido y fueron, transmitidos de generación en generación durante siglos.
Esa anciana convertida en bruja mala. Los monstruos o gigantes, raptores de criaturas inocentes. A uno, de los escasos personajes que podemos decir que es exclusivamente annobones, me refiero a “La vieja legañosa“. Princesas, reyes, pescadores. La tortuga, paradigma de la inteligencia, de la astucia y del poder. La ballena, lohodan… personajes con los cuales hemos crecido padres, hijos y abuelos.
En pocas palabras, no hay otro remedio que todo el que quiera y ame a este Pueblo, se convierta por un rato en escribano, y transcriba esos típicos cuentos para que:
Al atardecer, cuando el sol se despida y la noche irrumpa en Ambô, niños, padres, y todos los miembros del poblado, se reúnan junto al fuego para oír del anciano del lugar estas tres palabras:
Una vez dichas estas tres palabras:
La palabra oral se hará presente, para convocar a los Mitos, las Leyendas, los Cuentos, las Anécdotas urbanas, a los Poetas sin libros, a los Soñadores con sus sueños y a todo el que quiera sumarse a la aventura de escuchar, narrar y contar, estas historias. Teniendo como testigo indiscreto al fuego de nuestra Cultura, que como tal se sitúa en medio del grupo…
Como veras y notaras, esta sección de la web está creado con la intención de incentivar y difundir nuestro rico patrimonio oral. A través de la transcripción y recopilación de cuentos, fabulas y leyendas, que iremos compartiendo con todos.
Espero que te hagas partícipe y sugieras material que creas de importancia para ser inmortalizado en ésta página – contáctenos..