El Annobón Holandes

 

Sean todos bienvenidos a está aventura Interactiva.informacion
Esta es una zona interactiva en la qué puedes interactuar con las imagenes (zoom), recabar informacion (en los textos subrrallados), y sobre todo,
Aprender algo más de ANNOBÓN.

Pon en tu buscador "rade de annobón", ¿que hos sale? pues,sí...

Hoy vamos a hablar de la presencia holandesaEn 1621 la Dutch West India Company se formó, actuándo agresivamente contra los portugueses y ocupáron por un tiempó el castillo de Elmina (1637) y parte del noreste de Brasil (1630), donde el príncipe Maurits holandeses se hizo con el poder.
En el apogeo de su poder, los holandés controlaron el comercio de esclavos desde Cabo Verde hasta Angola y domináron las principales factorías africanas.
Hasta qué tuvieron que renunciar a ese poderio en 1648, pero antes, trasladáron su "negocio" a Annobón y a varios lugares a lo largo de la costa africana.

en el Ambô (Annobón) del Siglo Moderno. En lo qué consistió y sus consecuencias. En este rato que estaremos juntos hablaremos de acontecimientos desconocidos, exploraciones, guerras, rebeliones, alzamientos y movimientos en legítima defensa de los derechos de un Pueblo. Qué, no han sido suficintemente transcritas.

Lo primero que vamos a hacer es, volver en el tiempo, hasta llegar a finales del siglo XVI principio del XVII, época en la que el comercio dentro de las expediciones exploratorias comenzó a desarrollarse entre las naciones del Mediterráneo. Una época en la que, la localización de Ambô, era primordial para el abastecimiento de agua, alimentos o de diferentes víveres, para los navíos europeos que frecuentaban constantemente la Isla.
Esto suponía para los annoboneses la única forma de reponer los productos agotados en la Isla. Con el intercambio de madera, de carne, de frutos (bananas, yucas, cocos, piñas, ñame, mango...) y sobre todo de agua a los "extranjeros". El pueblo generalmente podía abastecerse nuevamente de telas, ropas (usadas casi siempre), herramientas, armamentos, pólvora, bebidas alcohólicas y una infinidad de bisuterias para embellecer los cuerpos. Se trataba, en general, de un truqué o intercambio directo, nada de moneda, al no ser que fuera oro o plata, excepctuando a los portugueses residentes, cuando los había.

Por supuesto, con tanta riqueza circulando (tejidos, oro, cobre, madera, especias, "ESCLAVOS"), tú, amigo lector, te preguntaras ¿algunas de esas expediciones, tuvo influencia en el devenir de Annobón? he de contestarte, que sí. Pero..., como siempre la historia de los diferentes interlocutores, se saltan los acontecimientos que afecta a está "Nuestra Tierra", transcribiéndolo como, un, pasaban por ahí...¡uf!

Pero, bueno..., para eso estamos AQUÍ.

Junio de 1598, atraídos por el comercio holandés, zarpó una importante flota de cinco navíos, financiada por dos ricos empresariosPieter van den Hagen y
Johan van der Veken
holandeses. Partieron de la isla de Texel hacia las Indias Orientales Holandesas, con una misión bien claraDebían, dirigirse hacia el suroeste del Estrecho de Magallanes en América del Sur, con el propósito de llegar a oriente para establecer una oficina en las Molucas y traer mercaderías. Además buscaban asestar golpes a las colonias españolas y portugueses para arrebatar sus cuantiosos embarques de plata que partían desde el puerto de Arica., alcanzar la isla de las Especias pasando por Magallanes. De no conseguirlo, tendrÍan que dirigirise a China o Japón para comerciar con plata.

Estos cinco navíos zarpan de Róterdam un 27 de junio de 1598 con una expedición total de 494 hombres, todos ellos comandados por Jacques Mahu, la flota estaba compuesta por los siguientes navíos:

 

Una vez abandonaron aguas europeas, los barcos navegaron frente a la costa de África desde el 2 de abril al 29 de septiembre, fondeando por las islas de  Cabo Verde. Lo que supuso que, muchos de la tripulación enfermaran de disentería, cogieran fiebres tropicales hasta llegar a fallecer algunos de ellos, como el mismísimo, almirante Jacques Mahu, que murió el 23 de septiembre de 1598, esto supuso que la expedición estuviese sin líder algún tiempo.


Al final decidieron que Simón de Cordes sustituyera a Mahu en el mando, poniendo a Gerrit van Beuningen en vice-almirante. Van Beuningen, fue trasladado a la nave insignia lo que llevó a Sebald de Weert a sustituir a Van Beuningen al mando de la Geloof.

Debido a un brote de escorbutoenfermedad común entre los marineros que realizaban largas travesías. Producida por la carencia de alimentos, sobre todo de frutas y verduras frescas., y sobre todo a la escasez que ya sufrían de víveres, el comandada Sebal de Weer(Amberes, 2 de mayo de 1567 - Batticaloa, 30 de mayo o junio de 1603) fue un navegante y capitán neerlandés que llegó a ser vicealmirante de la recién creada Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oostindische Compagnie, VOC). Recordado por haber avistado y documentado por primera vez las Malvinas en 1600, a las que bautizó como Sebaldinas, nombre con el que se conoció todo el archipiélago hasta bien entrado el siglo XVIII. Actualmente se sigue llamando así a un pequeño grupo de islas situadas al noroeste de la isla Gran Malvina. al mando del "Geloof", decidió apartarse de la ruta prevista, del 16 de diciembre de 1598, al 2 de enero de 1599, hicieron un breve desvío. Pocos días después, más concretamente el 5 de enero de 1599, avistan una isla, y deciden tomar suministros en ella. Annobónen las cartas de navegación de
aquellos momentos se les
denominaban Amboyna (o Ambon)
era, ni más ni menos esa Isla, en aquellos momentos un punto comercial (esclavista de mayor importancia), bajo la administración portuguesa y controlada por está.

Los habitantes del puesto portugués en la isla en general, no se fiaban de los navíos holandeses (se creían que eran piratas) por lo que, cuando avistaban un navío por el horizonte, como rutina por aquel entonces, los de VIDJIL, a timón de la defensa de su sociedad, habían tomado como costumbre dar la voz de alarma, esconder cada cual sus bienes más preciados , guarecer en puntos estratégicos de la Isla iconos y ornamentos eclesiásticos, y sobre todo, evitar a toda costa el desembarco de esos ( blancos) extranjeros.

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El saqueo de Annobón por Mahu y de Cordes diciembre 1598.
Img. Mr Barent Jansz, Universitets Bibliotheek, Leiden.

La tripulación holandesa  intentó abastecerse, fondearon y saltaron a tierra firme, buscando persuadir al "gobernador" y demás habitantes de  annobón intentaron que les rindiesen los víveres qué solicitaban. Al no conseguir sus pretensiones de aquellos que denominaban "esclavos salvajes", los holandeses, decididos prendieron fuego a la población, mientras que los habitantes huían a la montaña, pasando luego a atacar a los holandeses que se atrevieron a aventurarse por el interior.

Hubo múltiples bajas de ambas partes y cuando, en enero de 1599, cerca de un mes tras el desembarco, los holandeses, diezmados por las dolencias y por la lucha “de guerrilla”, decidieron reanudar su viaje, pero antes quemaron las casas que se mantenían de pie, sin respetar tan siquiera la iglesia.

Algún tiempo después, el 23 de julio de 1601 volvió a tener lugar un nuevo incidente grave con los holandeses, aunque con un resultado diferente. Otra armada holandesa, comandada esta vez por Joris van Spilberg se acercó a Annobón para hacer aguada. Envió una carta para tierra con un regalo y algunas mentiras piadosas (dicen que iban de Lisboa de camino de Brasil, etc.). Les respondieron con un barril de naranjas y con otra carta (lo cual demuestra la existencia de gente alfabetizada en la isla) en la que pedían que, como garantía de seguridad, fuera enviado a tierra el piloto, a lo cual no accedieron los holandeses.
Después de nuevas tentativas, en base a la escasez de agua dulce a bordo, los navíos holandeses intentaron de nuevo el desembarco por la fuerza, mediante tres chalupas con 40 hombres en cada una.

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El saqueo de Annobón por Mahu y de Cordes diciembre 1598.
Img. Mr Barent Jansz, Universitets Bibliotheek, Leiden.

Fueron recibidos por una inesperada barrera de fuego así que, prudentemente, decidieron regresar a sus navíos, levando ancla pocos días después.

Los intereses de los holandeses ante la posición estratégica de la isla de Annobón se intensificaron después de 1648, fecha en que fueron obligados a abandonar la isla de Santo Tomé, que habían ocupado en 1641.

 

En 1660, una fuerte armada holandesa atacó Annobón, neutralizando la limitada capacidad militar de sus habitantes. Los holandeses construyeron una fortificación (una fortaleza de tapia con seis piezas de artillería) y se prepararon para instalarse. Frente a la falta de reacción del gobierno de Lisboa y a la falta de apoyo de las islas vecinas, los habitantes de Annobón improvisaron los medios para resistir la invasión holandesa. Aprovechando lo accidentado del terreno, y a través de emboscadas y de ataques selectivos, como ya habían hecho en 1599, dificultaron al máximo el aprovisionamiento en géneros y, sobre todo, en agua, obligando a los neerlandeses a ir a abastecerse en la costa de África, con los costes que aquello representaba. En 1664, debido al parecer, a ese desgaste, los ocupantes arrasaron la fortaleza, embarcaron la artillería y abandonaron definitivamente la isla.

 



 

 

 


Fuentes:


https://es.wikipedia.org/wiki/Annob%C3%B3n
www.raco.cat/index.php/Orafrica/article/download/225166/306398
http://onlysamurai.blogspot.com.es
tenzul.blogspot.com/2014_12_01_archive.html
Expeditie naar de Goudkust: Het journaal van Jan Dircksz Lam over de ...
Escrito por Ingeleid en bezorgd door Henk den (pag 57)
https://books.google.es/books?id=DqeBAwAAQBAJ&lpg=PA57&ots=j7gX8e4VU7&dq=Jacques%20Mahu%20annobon&hl=es&pg=PA58#v=onepage&q=Jacques%20Mahu%20annobon&f=false
Bibliothèque Nationale de France / GALLICA.BNF.FR
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b2300595s/f37.planchecontact.r=annobom

Museo "Rijskmuseum", Amsterdão. La mayoria de los grabados utilizados se encuentran allí.
Web del Museo: https://www.rijksmuseum.nl Link : http://hdl.handle.net/10934/RM0001.COLLECT.450461