Mis lugares tus Lugares...

Pincha en los lugares del mapa para obtener algunos detalles.

Pincha en los lugares del mapa para obtener más Información.

Situaciòn & Superficie


Annobón,Ambö o Ambô para los autoctonos

Una de las 7 provincias de Guinea Ecuatorial, la única situada en el hemisferio sur, el territorio más alejado de la zona continental africana. Se localiza muy cerca de la isla de Santo Tomé ( entre los 1°26'07" S y los 5°37'51" O.) y Príncipe, al interior del golfo de Guinea.


Está Isla sumergida dentro del Océano Atlántico Ecuatorial, forma parte de la diagonal volcánica que continúa hacia el continente por Sao Tomé, Príncipe y Bioko. Annobón se encuentra conformada por algunas islas aledañas. Su capital es la ciudad de Pale (San Antonio de Palé) o Paleá, sitúada en el extremo norte de la isla. A parte de la capital hay tres poblados, construidos cada cual, en una de la puntas de la Rosa de los Vientos a la ribera de un pequeño río de agua dulce, que tienen sus nacimientos en el lago A Pot a unos 450m., situado en la zona central de la Isla.
Los nombres de los tres poblados son: A'GANDYI, al Este, AWAL, al Oeste y MABANA ó MEBANA, al Sur. El punto más alto, se encuentra en el Monte Quioveo, a 598 metros sobre el nivel del mar. La Isla tiene una forma alargada, con orientación norte-sur, una longitud de 6 km. y un ancho de 3 km., siendo su superficie total de 17 km².

La población en 2013, fue de 20.741 habitantes, según la Dirección General de Estadísticas de Guinea Ecuatorial.

Para hacer boca.., un poco de Historia

El descubrimiento de Annobón, se le atorga a Juan de Santarem y Pedro de Escobar, un 1 de enero de 1471, de ahí el nombre de Anno-bô, es decir, buen año (en portuges). La encuentran despoblada. Más tarde es adquirida por Luis de Almeida por 400.000 reis, se lleva a familias originarias de Angola y Saô Tomé que se asentarian en la parte norte dando así origen al poblado de Palea. Al no regresar a sus países de origen, los habitantes de esta Isla dieron origen a una nueva tribu llamada GUE-AMBO, que con el tiempo pasarian a denominarse Ngê Ambô.

marco Legal y Gestión
Ambô fue declarada Area protegida mediante la Ley Nº 8/1988, de fecha 31 de diciembre, Reguladora de la fauna silvestre, caza y Areas protegidas. Hasta el presente la zona no tiene ninguna actividad de protección.




Fuente : Extraido del documento base elaborado por Central African Regional Program for the Environment (CARPE) para la segunda reunion de la "Conferencia sobre los Ecosistemas Forestales Densos y Húmedos de Africa Central" (CEFDHAC)

.