conozca annobón

Conozca Annobón

Un articulo Publicado por: Nánãy-Menemôl LÊDJAM En Malabo a 14 de junio 2012
 

Mapa de localización

 
  Obras en el muelle y en el puerto de Pale
 
 
Bueno, Conozca Annobón es un título sugestivo, muy ajustado a lo turístico, muy pegado a un análisis de las diferentes etapas históricas de la isla, o sea, un cuadro prometedor. Pero también un cuadro bonito en el que puede verse pintado el Annobón actual, tanto física, moral como la estructura social.
 
Antes de bucearnos en nuestro análisis, conviene formular algunas interrogaciones, las cuales nos permitirían prender viaje que convenimos transitar en estos momentos; Tales cuestiones podrían ser:
 

¿Qué Annobón tenemos que dar a conocer a estas alturas?

¿Cuál es la situación física, socio-moral y estructural actual de la arrinconada isla?

 
Supongo que estas y otras preguntas más, nos pueden valer para abrir el abanico de nuestra ponencia.
La imagen de Annobón que hoy podemos mostrar, no es una imagen maquillada, sino real.
Aunque hoy, desde ciertas instancias, se pretende vender una magnífica imagen de Annobón, arguyo que la mayor parte de los naturales están en desacuerdo con la imagen que de Annobón se está dando a conocer; sólo porque no se concierta con la realidad de la isla. Los insulanos que tienen un mínimo afecto a la tierra en referencia, día y noche se lamentan por la rápida y premeditada destrucción de la belleza física de la isla; Pretextando otros que se debe a los bruscos cambios que algunos enanos en discernimiento dicen que se debe a que “el tren del desarrollo que ha llegado a Annobón…” 1.  Lo malo es que, el supuesto tren de desarrollo ha llegado, o supuestamente ha llagado a Annobón antes de que se construya el ferrocarril 2.
   
I
 

Sobre situación física de la isla

  Si es para pronunciar sobre la situación física actual de la isla, son muy pocas los vocablos los que podríamos tomar para describirla, y una de estas pocas palabras podría ser, DEVASTACIÓN. El estado físico actual de la isla (centrándonos en Palea), está absolutamente devastada con el humillante aeropuerto que la mayor parte de los naturales de la isla, lo considera como el aeropuerto de la vergüenza3, al igual que el muelle mal ubicado, que no han hecho más que echar por tierra, el sistema ecológico y los primeros emblemas turísticos de Annobón: la purpúrea playa de más de un kilómetro de largo, y el atractivo paraje turístico que abarcaba desde Jobó Labasantu hasta Ágêêza, en el que la mayor parte estaba formada por una prolongada playa pedregosa, bordeada de cocoteros y palmeras, que dibujaban sus figuras en el fondo del cristalino mar. Sumando a estos, las desmedidas y tristes cicatrices abiertas en Palea, las cuales llaman carreteras, y que ninguna casi está asfaltada, en definitiva, la imagen física actual de Annobón es una imagen demacrada. Amén de las señaladas, se suma el estadio de fútbol que se dice se va a construir en Ákekel;4 un terreno que merece un estudio arqueológico, porque existen antecedentes de que hubo una ciudad en la zona en tiempos remotos.
Si algún sector cree que “El tren del desarrollo” haya llagado a Annobón, arguyo pues, que es un tren chatarra o simplemente un terremoto devastador humano, lo que ha llagado a la isla. Desde el momento que concebimos que desarrollar es echar a la borda toda la estructura natural sin reparo alguno, es un error que cometemos; desarrollo infraestructural, significa también, conservar, proteger la naturaleza como el ecosistema del espacio, las memorias antigua del pueblo, etc. Mientras no se tiene en cuenta estos elementos, la supuesta progresión carecería de sentido; puesto que, si tengo que remplazar o sacrificar algún símbolo turístico, debo saber qué es lo que pondría para sustituir el elemento que suprimo, con el fin de no dañar completamente el entorno. Annobón es una tierra chica, pero con un gigantesco mar, pues se puede aprovechar mucho de su extenso espacio marítimo y construir en él, y no estar arrebatando el poco espacio de tierra firme a los naturales, construyendo aeropuerto, estadios de fútbol, etc. que no se sabe quiénes van a utilizar, como el caso del estadio de fútbol.
El desarrollo nuca puede ser efectivo, si cabalmente el hombre no está preparado para sacar provechos y complacerse de los lujos que se le pueda ofrecer, por tanto, las llamadas modernas infraestructuras que se están efectuando en la isla, conjeturo que de poco sirven a una población totalmente sumida a la exclusión social; una población carente de una adecuada Educación y una Sanidad óptima.
Destaco la Educación y la Sanidad por ser las grandes columnas de una verdadera sostenibilidad social de una comunidad que se percata la ascensión. Estos aspectos subrayados se deben por mero hecho de que Annobón es la única cabecera provincial en todo el ámbito nacional carente de infraestructura educativa y sanitaria; a ellas podríamos añadir también, la información y telecomunicación, que casi de nada se puede decir: Annobón necesita panaderías, espacios de recreativos, Annobón necesita un Centro Cultural, escuelas, tanto en la ciudad y en los pueblos; Annobón necesita un hospital bien equipado; Annobón necesita una emisora local como otras provincias que vienen gozando de ellas desde hacía tiempo; sobre la telecomunicación es casi vejatoria abordarla aquí. Annobón es la provincia con mayor problema de la red telefónica. La cobertura de la misma sólo alcanza en el casco urbano de Palea y en las zonas muy próximas a ella; la señal no alcanza ni a dos kilómetros fuera de la ciudad de Palea, ejemplo de ello, la señal de la red telefónica no llega hasta Ábôbô, por tanto, la cajetilla de cerilla que allí está con las rúbricas de GETESA, sólo sirve para la venta de tarjetas y hacer transferencias de créditos y nada más.
     
II
 

La Situación socio-moral actual de la isla

  La situación socio-moral y estructural actual de la isla, que desde esta plataforma les puedo hacer conocer es muy sombría. Hoy por hoy, Annobón sufre de un planeado y constante ataque del alcohol por algunos propios “hijos” de Annobón. Estos que han hecho del alcohol el único negocio rentable, estrangulando a la población. Con constante agresión y sin repara del alcohol que sufre la isla, ha desmoralizado completamente a la población; la mayor parte de los residentes viven desesperados por varios factores, pero el más engorroso es el alcoholismo que actualmente impera en la isla. Bien sabemos que el alcohol no genera más que delincuencias como son los casos de ganduleo, manilargos, irrespetuosos, la práctica deshonesta del sexo, y no como acto saludable y necesario para el hombre. Entonces, una población estimada en alrededor de 3.000 almas, según datos oficiales, y que sea uno de los puntos focales del consumo del alcohol en el país, no podría decirse otra cosa más que Annobón se halla en un estado desesperante y caótico. Los que se dedican al indecente comercio se enriquecen a costa de los empedernidos.
  Alguien preguntará ¿y cuál es mi problema? El problema está en que destruyen a la población, y ninguno de los negociantes del alcohol piensa en acometer ninguna obra que beneficie a la población. Con el dinero de los desafortunados pobladores, construyen casas, pagan estudios a sus hijos en los centros privados, instalados en las ciudades de Bata y Malabo. Puedo señalar sin miedo a equivocar que si se hiciera un estudio sobre el consumo del alcohol, en Guinea Ecuatorial, Annobón no descendería de los tres o cuatro primeros puestos en la estadística.
La mayor parte de los que moran hoy en la isla está adictas al alcohol; hoy por hoy reina el famoso vocablo, têkô, que no es más que el ataque epiléptico; ello se debe a los famosos “Averiados”, o sea, vinos de malísima calidad o condición que se consume en la isla. Vinos que se echan en medios bidones y a descubiertos al sol, de donde se sirven los alcohólicos con grandes jaros.
El celo patriótico que existía en el annobonés de a panas hace dos o tres décadas atrás, hoy se ha vertido su sentido por completo. Hoy hay más insidiosos que constantes, todo por querer someter a los más débiles.
Apuntaba que el alcoholismo está en boga en la isla, y ello me permite señalar que una sociedad alcoholizada no se puede esperar nada positiva de ella, es por ello ni el gobierno ni ninguno de estos que dicen ser representantes parlamentarios de Annobón se preocupan por mejorar la situación, porque sacan provechos de la precaria situación, “mar revuelto…”
  En la actualidad, se está construyendo un estadio de fútbol en la capital de la isla, entonces me pregunto, ¿estadio de futbol para quienes, si los que tienen que correr detrás del esférico todos son alcohólicos? O sea, el estadio físico estará allí sin problema, los jugadores serán los pares de dipsómanos y el balón, el aolcohol.
    En Annobón existe muchas buenas cosas, pero que no son valoradas ni se interesa de ellas. Aunque debo reconocer que no debemos esperar a los que de poco les importa el bienestar de la sociedad annobonesa para luchar por salvaguardar la situación actual de la isla. Muchos de los que gritan son los mismos que andan atosigado a la población, por tanto, somos los que debemos remediar la situación.
Gracias muchas.
Este texto corresponde con mínimos cambios a la ponencia dictada por Nánãy-Menemôl Lêdjam, en el Centro Cultural de España en Malabo , el 14 de junio 2012. Con motivo de la Celebración, de la fiesta patronal de la isla de Annobón el 13 de Junio.
Nánãy-Menemôl Lêdjam Nace en San Antonio de Palea (Annobón) en 1969. Es Diplomado Universitario por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Malabo. Premios literarios ganados: Tercer premio de poesía 12 de octubre 2004 Día de la Hispanidad y de la Independencia de Guinea Ecuatorial,con la obra Las negras huellas. Segundo premio de poesía 12 de octubre 2006 Día de la Hispanidad y de la Independencia de Guinea Ecuatorial, con la obra Nostalgias. Primer premio de poesía 23 de abril, Día Mundial del Libro, 2007 con la obra Páginas de corazón.
 
   
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  1.  Palabras de Hilario Sisa torres, en su discurso como presidente de la Comisión de Seguimiento de PDGE de Annobón al mismo tiempo Vice Ministro de Cultura y Turismo, durante la celebración de 25 años del Golpe de Estado de 1979, celebrado por primera vez en Annobón en el año 2005
  2.  La metáfora ferrocarril, hago referencia a una buena educación de la población isleña; y que haya una infraestructura, en la construcción de escuelas, bibliotecas, un hospital equipado, espacios de ocio, mercado, etc.
  3.  El aeropuerto carece de puente de control, luces de balizaje, etc. y cuando llueve el supuesto terminal se inunda porque todo el techo chorrea, no digo gotea. El mismo aeropuerto ha llevado consigo todo el barrio Palá Fandín y una gran parte de finca rústica donde se podía haber ampliado dicho barrio de San Antonio de Palea. 
  4. Cuando estaba preparando este discurso, contacté con un amigo (Fidelemoy) que se encontraba en la isla y me aseguró que el terreno estaba ya limpiado, y que se removía la suelo y toda la tierra (barro) que se extraían los arrojaban al mar, a pesar que dichas tierras podían ser trasladadas a otra parte y depositarlas allá sin malgastarlas.

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