Maplal Loboch (1912 - 1976)

Miguel Zamora Loboch.

."Es la definición multifacética  de un Maestro de Maestro, todo un mundo, un pueblo, una historia, una etnia, un clan, un hombre. Maplal es un talento, un creador, un artista, una pluma, un escritor”.»

 


.

 

Miguel Zamora Loboch, en annobonés Maplal Loboch también conocido como Papa cô, nació en San antonio de Pale el 12 de Octubre 1912.
Estamos ante el único erudito que ha dado Guinea Ecuatorial, primer maestro Annobones y primer Annobones en ingresar en la Orden de Africa ;


Padre ejemplar de familia numerosa, cultivó diferentes facetas del "Arte", como, la música, la pintura, la escultura, la escritura (se atrevió con la poesía, el ensayos y es "autor" del primer libro que se conoce de un Annobones). Maestro, educador y pedagogo.


Gracias al empuje de su padre logro ingresar en el Colegio de Basilé (Fernando Poo), donde opta por estudiar magisterio. Este destacado maestro regento las Escuelas de la Misión Católica de Santa Isabel, Concepción y San Carlos.

 

En 1931 obtiene por oposición la Maestría del Servicio Oficial de Enseñanza, llegando a alcanzar la Máxima distinción en esa categoría.

 

Desarrollo sus Servicios tanto en Rio Muni (Escuelas Oficiales de Micomeeng, Ebebiyín), Santa Isabel, San Carlos, Rebola y como no, Annobón.
Dirigió el Centro de Reeducación de Menores (San Pedro Claver). Contribuyo en la construcción evolución Política y administrativa de la Región de Annobón. Siendo nombrado Representante del Legislador en Annobón.

.


En palabras de la web asodeguese le describe de la siguiente manera:

 

"Un personaje como renacentista. Y la comparación no es aquí ni gratuita ni excesiva:

Pues cumplió fielmente el papel de revitalizador de la cultura de su país, mirando hacia atrás, hacia las fuentes de su propia tradición, y fue una luz en medio de un mundo particularmente oscuro, en el que el alma quedaría esclava del poder de los políticos del otro lado del mundo capaces de mancipar le a uno, o del poder de los ricos hacendados enfundados en sus mansiones neoclásicas, dispuestos al mecenazgo por oír los poemas costumbristas de un negro surgido de las entrañas de un volcán sumergido en las aguas del Atlántico. Pues fue como un profeta devuelto por la ballena a las calcinadas playas de San Antonio de Palea".



Además de ser el autor de la primera obra escrita por un annobones (pasando por la CENSURA misionera) "Noticia de Annobón", publicada en 1962, es también autor de un relato muy interesante. En la década de los 70 se edita un folleto titulado " Nueva narrativa guineana", publicado por U.R.G.E. en Madrid, compuesta por cuatro relatos: uno de esos relatos era "La última carta del Padre Fulgencio Abad, C.M.F." que no por desconocido, deja de ser, muy importante y que desde aquí destacamos.

Entre todas sus obras podemos destacar:

 

POESÍA :

 

- ¡¡Oh, picu Que eu Veo!! Leer¡¡Oh, picu Que eu Veo!!

Ya que faltaran artíficies que con letras de oro grabaran en tu historia el auténtico y emocionante grito de tu descubrimiento, uno de tus altos picos, así mejor grabado en tu propia entraña, para recuerdo imperecedero lleva esculpido su nombre de Quio Veo.

A la isla la llamaron ANNOBÓN, palabra portuguesa anno bon, que significa Año Nuevo o año bueno, en relacion a haberse comenzado el año con el descubrimiento de una nueva isla.

 


- El baobab (pángola). Leer

 


NARRATIVA:

 

- La última carta del Padre Fulgencio Abad, C.M.F.

Relato epistolar, que pone en tela de juicio la
colonización espiritual y, por ende, rechaza
el exilio de la cultura propia que caracteriza la
situación colonial.
(leer)

 

 

LIBROS:

 

- Noticia de Annobón. Geografía, Historia y Costumbres.
Santa Isabel: Publicaciones de la Diputación Provincial de Fernando Póo/ Madrid: Papelería Madrileña, 1962, (88 pag).

 

Este Libro, es imprescindible, para entender, comprender y conocer el annobon de la época colonial española y los conceptos socio (la base de muchas cosas) culturales del ayer y del hoy annoboneses.