Juan Tomás Ávila Laurel

«No podemos hablar del cambio estando lejos del lugar en el quel cambio debería ocurrir. Cada vez que voy a Malabo busco a gente, con la que se pueda hablar de la necesidad de cambio. No podemos hablar de ello estando en España, en francia o en cualquier otro lejano lugar, donde la incidencia de lo que hagamos seriá poca o nula. hay que ir allí para dar sentido a lo que uno dice y piensa. Incluso tomando riesgos.» [ Juan Tomás Ávila Laurel ] «04/07/ 2014 / entrevista RA (Red Angola)».


Incansable agitador Cultural, Prolífico Bloguero y Polifacético Novelista.


Juan Tomás Ávila Laurel, nació el 6 de noviembre de 1966 (un Domingo, nos recalca en su pagina Web), en Fernando Poo (actual Bioko) más concretamente en Santa Isabel, ahora Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Sus padres Luisa Laurel Bizantino y Manuel Ávila Fernández, nacidos ambos en Annobón, pertenecen a una generación que disfrutó de la educación colonial y que los preparó profesionalmente como maestra de enseñanza primaria y auxiliar de administración, respectivamente.
Tal vez, por que siguiendo la practica que hay en la Cultura Annobonesa, en la que los abuelos se engarguen del peso, crianza y educacion del primogénito, o por que sus padres se separaron cuando el era muy pequeño, Ávila Laurel pasó sus años de niñez, infancia y adolescencia al cuidado de su abuela materna en Annobón. Allí, recibió su primera educación antes de trasladarse a Malabo, donde continuó sus estudios de primaria e hizo Bachillerato y C.O.U. (Curso de Orientación Universitaria), pero antes de terminarlo, decidió ingresar en la Escuela Nacional de Sanidad, en Bata, y tres años después, se graduó con el título de enfermero diplomado.

 

« foto de Ana Brigida (Rede Angola) ».

Comenzó a escribir con aproximadamente 20 años, con la participación en algunos concursos literarios organizados por el Centro Cultural HispanoGuineano de Malabo, en los cuales, desde 1988, ha ganado varios premios.4 Recibio su primer premio literario por un ensayo en el concurso “Guinea Ecuatorial: XX años de independencia”, organizado por la Escuela Normal de Magisterio de Malabo, la antigua Escuela Superior, según consta en su página oficial http://www.guineanos.org/bio.htm . Colaboró como redactor (1996 hasta 1999) en la revista El Patio, editada por el extinguido Centro Cultural Hispano Guineano. De 1999 hasta el cierre de la revista en 2002, fue su redactor jefe.

 

 Y como señala en una entrevista con M’bare N’gom, la escritura satisface para éluna necesidad de compartir unas vivencias, unas ideas, unos pensamientos, escribir constituye un medio de contacto con el exterior y con su yo interior.

 

Entrevista a Juan Tomas Avila Laurel

Por medio de su escritura, Ávila Laurel se ha convertido en un intelectual público que intenta despertar la conciencia del pueblo guineano, un pueblo oprimido, ahogado en su miseria e inconsciente de la violación de sus derechos humanos desde la época colonial hasta el presente. Su escritura representa, asimismo, un esfuerzo de transmitir su voz al resto del mundo. También la búsqueda de la anhelada identidad nacional que se encuentra en crisis a causa de las diferencias étnicas, regionales y lingüísticas y que muestran algunos de los graves problemas enraizados en la sociedad guineana. Mezclando recursos costumbristas tradicionales y de la oralidad, con los de la literatura escrita y los avances tecnológicos de la era actual (el blog), el autor también recurre con frecuencia a la ironía para expresar sus ideas.

 

«Escribe en castellano y sus obras, merecedoras de premios internacionales, se han traducido al inglés. »

 

Como escritor africano, es consciente de su rol importantísimo como notario de los acontecimientos de su tiempo y voz que anima a los guineanos a reclamar su derecho a la libertad y el bienestar. Por otra parte, Ávila Laurel ha sabido aprovecharse de las nuevas tecnologías para aumentar su impacto intelectual. En un principio por medio de su pagina Webs (Cuando a Guinea se iba por mar ) y desde el año 2009 con las publicaciones que viene haciendo en la revista digital FronteraDfronterad es una revista de momento solo digital, con sede en la nube, centrada en el periodismo narrativo, la crónica y el ensayo. atraves de su Blog Malabo.

 

Juan Tomás Ávila, destaca por ser uno de los más brillantes escritores guineanos, el autor más productivo de Guinea Ecuatorial y porque, a diferencia de la mayoría de escritores guineanos, ha escrito la mayoría de sus obras en su tierra natal, ya que no se exilia hasta 2011. Corría el 11 de febrero de 2011, cuando tras 72 horas de huelga de hambre que tenia como objetivo llamar la atención de toda la Comunidad InternacionalHacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a los países occidentales con los que el régimen guineano mantiene unas relaciones "fluidas y francas" que su soez y obscena insistencia por establecer relaciones comerciales y económicas con un régimen sin ninguna preocupación por la libertad y la democracia los convierte en cómplices de cualquier calamidad en Guinea Ecuatorial, pues de manera cerril brindan su apoyo militar, político y diplomático a un régimen que goza de todos los activos para ser denostado internacionalmente. Esta vez documentaremos los daños y haremos responsables de ellos a los que los apoyan y consienten. Queremos constar aquí que en Guinea no hay ninguna formación política que haya descartado el establecimiento de relaciones comerciales y económicas con las multinacionales extranjeras en una futura Guinea democratizada. Por esto no se entiende esta obcecación en sostener el régimen actual.
J.T.Avila Laurel
http://www.africafundacion.org/spip.php?article8740
y despues de haber escrito una Carta Abierta dirigida al presidente del parlamento español, José Bono Martínez, decidió (más bien, tuvo que) abandonar la noche del 14 de Febrero, su suelo natal para establecerse en España . Desde su nueva residencia en Barcelona continúa con más fuerza si cabe sus actividades literarias y políticas especialmente atraves de su blog Malabo Escribe específicamente sobre los aspectos censurables de Guinea, sobre lo que los guineanos creen que se debería hacer para la erradicación de la dictadura instaurada por el general-presidente Obiang Nguema Mbasogo. que, como señala Elisa Rizo en su introducción a Letras transversales (una selección de obras del autor), constituye la manifestación primaria de su “lucha pacifica por la democracia”.


En la actualidad, es reconocido como uno de los intelectuales guineanos con mayor proyección internacional, considerado por muchos como el mejor de entre los escritores de su país. Ha sido, desde 1999 hasta la fecha, conferenciante invitado en numerosas instituciones nacionales e internacionales, entre ellas: Universidad de Missouri-Columbia (USA), Westminster College (USA), Universidad de Seúl (Corea) y Universidad de Zurich (Suiza).

 

«Es autor de una docena de novelas, libros de relatos, piezas de teatro y poemarios. Dos de sus titulos más aplaudidos son Avión de ricos, ladron de cerdos (El Cobre Ediciones) y Arde el monte de noche (Calambur Editorial). Juan Tomás Ávila Laurel es todo eso y mucho más. »

 

Con más de una docena de libros publicados y otros de inminente publicación, su producción literaria abarca todos los géneros, pues ha escrito novela, teatro, poesía, ensayo, artículos periodísticos e incluso guiones cinematográficos. Pero lo que podemos afirmar esque, en la crítica social está su fuerte, siempre cargada de ironía. Sea cual sea el género literario y el argumento Juan Tomás Ávila siempre utilizará sus obras como púlpitos de denuncia. Entre todas ellas, cabe destacar las siguientes:


Avión de ricos, ladrón de cerdosEsta novela es la primera obra del autor que está ambientada fuera de Guinea Ecuatorial. Transcurre en Valencia, aunque en el texto el propio narrador hace referencias directas a Guinea Ecuatorial “… salen de sus casas y llegan aquí, a África. Llegan a Guinea (2008), Arde el monte de noche El Financial Times elegío este libro para figurar en su guía de lecturas de 2014 como uno de los mejores libros del año. (2009), La carga Novela que relata, a grandes rasgos, las vicisitudes de dos muchachas de la Guinea Continental Española durante la década de los cuarenta del siglo XX. (1999), Áwala cu sangui Relato con título en Fa d’Ambo (Äwala ensangrentado) ambientado por primera vez en Annobón, la isla de la que es originaria su propia familia.
El argumento se centra en el viaje real e imaginario de la annobonesa María, aquejada de una grave dolencia y de sus dos amigas Juana e Isabel que tratarán de cuidarla.
(2000), El desmayo de Judas (2001), Nadie tiene buena fama en este paísCuenta las peripecias de Engracia, madre de dos hijas,
que deja a Trini, la mayor en Malabo, con su padre,
Pepe Oyono y viaja en barco a Bata con su bebé,
que será raptada a la llegada al puerto de Bata.
(2002), Cuentos CrudosÚltima obra editada por los Centros Culturales Españoles de Bata y Malabo.
Es una obrita de escasas 50 páginas, que incluye cinco relatos,
cuatro de ellos muy breves, todos ellos llenos de ese humor corrosivo y
crítica social que tanto practica Juan Tomás Ávila
(2007) y El dictador de Corisco (2014). De sus obras ensayísticas cabe mencionar El derecho de pernada o de cómo se vive el feudalismo en el siglo XXI (2000), Cómo convertir este país en un paraíso, con otras reflexiones sobre Guinea Ecuatorial (2005), Guinea Ecuatorial. Vísceras (2006) y Diccionario básico, y aleatorio, de la dictadura guineana (2011). Es, asimismo, autor de los poemarios Poemas (1994) e Historia íntima de la humanidad (1999), y como dramaturgo, de las obras Pretérito imperfecto (1991), Los hombres domésticos (1994), El fracaso de las sombras (2004), e Y cruzó el aire (2010).

 


 

BiblioGrafia :

 

 

“Escribo porque tengo algo que decir”

Apoyo a Juan Tomas Avila Laurel "Cartel"