Hablar de el... es hacerlo también del Teatro

Hermelindo Leon Laurel.

« El teatro guineano, me inspira a través de leyendas, cuentos, historias,intuiciones, inspiraciones, y las experiencias vividas; mezclo nuestra tradición para sacar un producto netamente real o casi real; ya que el teatro como en toda obra de arte, también tiene su parte fantástica. » Hermelindo Leon Laurel. (rev.Atanga8. pag34)


.

El personaje existe en tanto haya un actor que lo entienda, le dé vida y personalidad... y lo convierta en persona. .

Hermelindo Leon Laurel Nacio 26 de agosto 1976. Poeta, Director, Actor y autor teatral.

Lleva más de 25 años en el mundo del teatro. Ha fundado varias compañias de teatro y actualmente dirige el grupo Teatral AMEA, que ha estrenado más de 20 obras teatrales desde 2009.

Sin conocer exactamente el número de obras teatrales que han presentado en los tres años de vida que lleva el grupo teatral AMEA, su director Hermelindo León ante de estrenar en el Instituto Cultural de Expresión Francesa (ICEF) la obra Éxodo , manifiesta que el objetivo principal del grupo es “la difusion de la cultura guineocuatoriana en todas sus facetas”. Hermelindo León nos ha contado que Éxodo, la obra que ofrecieron al público el pasado 3 de febreo en ICEF, no contiene moraleja como las demas obras ya presentadas, sino que escenifica la desapareción de los primeros hombres llevados a la isla de Annobón “ sirve para que la gente conozca la historia de la isla”, subrayo.

Los actores de AMEA trasladan al público a la isla de Annobon, contando la leyenda de aquellos hombres que arriesgaron su vida instalándose sobre la lejana y perdida tierra del golfo de Guinea Ecuatorial, contándoles las hazañas de un cíclope que de noche devora a los seres que se traían de diferentes partes del continente africano: Angola, Sao Tome y Principe,etc, con la intencion de poblar la isla. Dándose cuenta de la desaparición de los habitantes, en más de una ocasión,los demas planean matar al monstruoso ciclope. El momento esperado llega, en una noche, cuando éste intenta hacerse con una de sus presas, los habitantes le siguen bosque adentro para decapitar al mostruo de un ojo; pero no consiguen su objetivo, “ en realidad dicen que se convirtio en un estatua de cristal”, dijo Hermelindo, “ otros dicen que se esfumó y está en el bosque de Annobón” apuntó .

 

En nuestra cultura se debería valorar el teatro como medio para contar historias y leyendas, es una manifestación, un espectáculo; entreteniendo, formando e informando a la población. Porque el teatro es educar, enseñar, instruir, inculcar a la gente unos valores.

 

AMEA, creada el 13 de junio de 2009 ha presentado en estos tres años, obras escritas y compuestas por el propio director:

Algunas de sus iobras e interpretaciones son:

 

Bar Oasis por la tarde, Ritos y Ceremonias, Rios de Sangre, Boda Annobonesa, Fracaso de la casa de la ballena, Demoniaos y Caballeros,Os pido la paz ( de Antonio Labarderian).

 

Sin embargo reconoce el director, que su proiridad es formar buenos actores, para la cultura del pais y cree que los jovenes de su grupo “ tienen un ¡Gran Futuro!”.