El poema como medio de protesta y demanda ante los abusos de la dictadura

Francisco Ballovera Estrada.

« Como ya sabemos y conocemos hay un grito de protesta bien marcado en la poesía de es una protesta con la situación en la que se encuentran los habitantes del continente bajo la dictadura de Obiang, la impotencia como ser humano de tener una vida digna » http://poetassigloveintiuno.blogspot.com.es (rev.Atanga8. pag34)


.

Gutí-Fôgo Badjá Toib

Gutí-Fôgo Badjá Toib, nace un 17 de Junio de 1970, en Anghändji. Este poeta del siglo XXI, tras concluir sus primeros estudios en la ciudad de (San Antonio de Palea) Annobón, se traslada a Malabo (capital del país) para proseguir con los estudios secundarios y superiores.

 

En Malabo, los susurros de las musas le empiezan a dictar poesías, fruto de ello, teje sus primeros poemas,  Lago de Paz LAGO DE PAZ

Por mi oscura senda
  de espinas, de hierbas
y de baches que he de asfaltar,
y mi desafortunada vida
que la ingrata holgura 
de este árbol y de estas ramas
os imperan volver a llenármelas de congojas.
No me importáis vosotras, hojas
y sabed, que pudiera yo exclamar
desde la cima del monte Sanchagü,
Annobón, y deciros con gemidos:
¡Maldita sea vosotras, hojas arbóreas!
Pero me condenaría el misericordioso,
“Cordero Santo”.
De hecho, hoy y mañana 
Os estaré anhelando con júbilo:
Un lago de paz, de comprensión,
y una canción mensajera,
que os la canten los niños,
las cigüeñas, las langostas
y la inmensa mar. 
Que os la canten ellos.
...

 y El poeta en la orilla del mar. En 2001 publica una de sus composiciones en la extinguida revista cultural El PAtio Revista cultural mensual, local.
Durante doce años (1990-2002) en 75 números, recogiá la actividad cultural del "Centro Cultural Hispano-Guineano"
, de la entonces CCH-G (Centro Cultural Hispano-Guineano), se trata de El eterno viaje EL ETERNO VIAJE

¡Han venido contando mis hojas caidas del árbol!
Han venido fisgando mi árbol y mis hojas
¡yo sin saber!
¡Ya me queda sólo una!
¡Si ésta cayera del árbol!
y se perdiera en las hierbas...!
Buscadla, encontradla y trasladadla al lago.
Y olvidadla como haceis con las demás...

Dejadla sin cajita florida.
dejadla sin forro de su árbol,
vedla como es el desaparecer de las otras,
que no las vieron ni indagaron.

Fisgadla, encontrarla y trasladarla al lago,
nombrarla aldea o laguna.
Dejadla sin suspiros,
dejadla sin penas
y olvidadlas sin lloros.
Vedla cómo se irá flotando,
luego sumergir... deciros adiós.

, tres años más tarde, gana el Primer premio de poesía con la obra Guitarra, en la primera convocatoria de poesía, tras la inauguración del nuevo complejo de CCEM (Centro Cultural Español en Malabo) con ocasión del Día Mundial de la música. También publica La Huella en el semanario estatal, Ébano Periódico editado por la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. en Guinea Española. Comenzó en [1939] su ultima publicación fue (23 dic. 1969). Cambiando su nombre después de la independencia por el de DIARIO DE GUINEA y en el Calendario Cultural de CCEM dedicado a la isla de Annobón en 2007 publica Lejos de mi tierra y en la revista CCEM Atanga, la obra, Prisión. PRISION

Hoy he sentido,
he sentido en el fondo
de mi alma la esencia
de mi existencia en este mundo.

He sentido y he visto
que mi presencia
en este mundo

es una melancolía.
Brutal y áspero
para las flores
de mayo y octubre.

Dogma y sutil de Dios
que vela por el espíritu
que en mí prospera.

He visto asimismo anidar búhos
y murciélagos en los ojos
y en la chaqueta del déspota.

¿Tírame!, tirano,
de la lengua
que me muera de tétano.

 

Es estudiante de Derecho en la UNED y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido político Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial. En el año 2013 obtiene un Diploma del Certamen Literario Internacional “12 de Octubre” por haber participado y ganado el Premio en la modalidad de Poesía, organizado por el Centro Cultural de España en Malabo. El 14 de marzo del 2015, presentó en Madrid (España) su ultma publicacion "Caminado por Africa, obra que aúna los versos de nuestro poeta, con imágenes del fotógrafo Gloyer Matala Evita", (Caminando por África de Francisco Ballovera Estrada, Ed.Alianza, 2014) que tengamos constancia

 

...Ná pódolo kusá sé jafêjônesay;
nágê xizu senzema,
sé yômá pê fejata
pá txá mê lalasé fó ô`Palea,
¡ômaê, ômaè… Ômae
à jà fê fêyuê!
Francisco Ballovera Estrada.

El novel vate Gutí-Fôgo Badjá Toib conscientemente asume con absoluta responsabilidad los guiños que le hacen las musas. En su sano juicio, considera que la poesía es un arma de combate, con ella librar lidias contra las monstruosidades de la presente generación humana; en sus composiciones lanza dardos contra la tiranía, felonía, egoísmo, la arrogancia y corrupción que imperan en su sociedad guineoecuatoriana del mundo.

 

El joven poeta que abre que desbroza su parcela de tierra en la villa de los grandes genios de rima, dispone de una talento excepcional que no lo posee cualquier persona; a pesar del trabajo y los estudios que le tienen casi marrado y la persiste lucha cotidiana por alimentar a su familia, siempre ha tenido tiempo para acudir a las íntimas citas cada vez que lo ha requerido la poesía. De su pluma fluye la poesía como si se tratase de un manantial; varias veces he sido testigo de sus creaciones, un solo día, es capaz de dar vida a más de cinco poemas, un caso infrecuente.

 

Leer y entender la poesía de Gutí-Fôgo Badjá de un tirón, a veces no es tarea fácil, este ejercicio no está al alcance de cualquier leyente. Entender la poesía de este hijo de Lodã, requiere hacer más de una lectura para entenderla.

Para la compresión del arte de este vado, recomendaría a la relectura de las obras porque si no se hiciera, no se nutriría del mensaje que lleva encerrado.

Este joven poeta guineo ecuatoriano, es un firme reivindicador derecho que honran al hombre, con vehemencia clama la paz, la libertad de su encadenado pueblo, porque así le requiere la razón.

Lector a partir de ahora, esta obra pasa a ser suya, por tanto, júzgalo y haz de ella una pieza valiosa más de nuestra incipiente literatura.



Este articulo es original de: http://colectivorionegro.cl/?p=5682