Nge d'Ambô | Tradicional

Ma Solea Ale D'asaga Madjil Zäna Pagalú Papá Dzancus Met Andêlê

Têndê Janta

NgeD'Ambô Tradicionales

"Que no se te olvide de donde vienes,
o nunca llegaras a donde vas."

“Busca a un héroe de entre tus hermanos, padres, hijos y nietos; preséntanosle, y sobre él derramaremos todas nuestros bendiciones, en una ecuménica concertación entre todos los que os hemos precedido al más allá y que os dejamos en legado, tras hacer posible la realidad que hoy tenéis como herencia: Guinea Ecuatorial”


Su nombre, quizas no te diga nada, pero en cada una de sus hojas, está, la historia de Ambô

Reconstruyendo la historia de personas de la vida cotidiana AMBÔ que por injustos motivos hayan podido quedar olvidados.


A tenor de la reflexión que me produjo el Articulo "Cosas que En busca de un héroe" de Agustín Nze Nfumu (lo teneis copiado en una entrada). Publicado en lagacetadeguinea, y... sobre todo, la sugerencia de "Chinu Jatam " sugiriendo un apartado en la web desde el que, honrar a aquellas personas (héroes todos ellos/as) que por diversas causas emigraron o se quedaron e hicieron de Annobón lo que es hoy. Decía ella porque no, un "ANNOBONESES POR EL MUNDO".


Desde esté rincón quiero resaltar, recordar, dar nombre, a todos aquellos D'AMBÔ anónimos para el mundo, pero con una gran voz en esta Isla del Atlante de la que todos nosotros formamos parte. Mujeres y hombres que aportaron y aportan luz,alegría, speranza, que sus granitos de arena son lo que permiten que esta CULTURA persista en el no tiempo, pero también en este tiempo que sentimos como real…

 

Quiero aplaudir desde lo más hondo de mi corazón a aquellos abuelos, abuelas, madres, padres, hermanas mayores, tías etc..(por este orden) que se han sacrificado por nosotros, aquellos hijos que nacieron en tierras extranjeras para dar su sabiduría a nuevos futuros annoboneses… quiero darles palabras a nuestros yos futuros que están aquí de nuevo con nosotros no solo observándonos, sino siendo partícipes de nuestro aparente día a día.

Recalcó y Subrayó, para nosotros Heroes anonimos Todos/as ell@s.

 

Mándenos una pequeña biografía de ese ''familiar'' NGÊ D'AMBÔ, o de ese personaje annobones más querido /a.

Desde aquí recuperaremos su Memoria: con ello, La de "Nuestra Tierra".


Y así promover la Cultura General de Nuestra Gente.

PROPOSITOs GENERALES :


Crear en el futuro, una lista de;
Annoboneses "por el Mundo", los de mayor impacto e influencia.

Dar a, conocer a esas personas (Que han quedado, en el olviido por distintas circustancias ...)

Nacidos, de origen, o que ;

HALLAN CONTRIBUIDO A LA Grandeza de AMBÔ.

Pulsa aqui y colaborar con nuestra propia lista de "Nge D'Ambô & Tradicionales"

CRITERIOS

Los criterios principales para incluir a alguien en esta lisata son:


1. Ser ( o haber sido) Annobones, por nacimiento o por naturalización.


2. Haber tenido impacto o haber influido en otros de manera determinante, en algún área del quehacer de la vida Annobonesa.


3. Personaje que con su hacer diario haya divulgado o promovido nuestra Cultura, por el Mundo, sin llegar a importarnos su procedencia, etnia o cualquier otra cosa.


En una palabra se sienta orgullosos /as de "AMBÔ".

 



una webs de Vklumeve para MabanaEsAmbô (2011-2012)