Cuentos, Fabulas y Leyendas Ambô



EL CONSEJO PATERNO


Con este Cuento o Leyenda, conoceras, de donde procede el dicho :
" Ha tenido un día de pesca como Saukukus de Awal "


Autor: Jacint Creus - Mª. Antònia Brunat.

- Cuentos Annoboneses de Guinea Ecuatorial -

Ir al original.

 


No, nos es tan difícil asociar el nombre de esteDadji con lo que pasó un día en los mares de Awala.

 

 

 

 




 

Cuenta los Hombres de Vidjil que:


En awal vivían un matrimonio muy viejo con un hijo llamado Saukus.
El viejo fue instruyendo a Saukus en el arte y los secretos de la pesca que habÍa de ser su quehacer y su sustento. Y, al llegar el momento en que ya estaba preparado, le aconsejo;

- Cuando salgas, regresa siempre con lo primero que hayas pescado; que no se te ocurra nunca pescar por segunda vez.


El muchacho prometio que así lo haría. Y a la mañana siguiente salio por primera vez. Regreso por la tarde con un pescadito; y, siguiendo la costumbre annobonesa, aunque se trataba de un pescado muy pequeño fue muy alabado por todos.

Pescando


A partir de entonces el chico salía a la pesca cada día. Y, siguiendo el consejo de su anciano padre, regresaba siempre con lo primero que habia pescado.
Hasta que un día, lleno de curiosidad, intentó pescar por segunda vez. Capturó un pez mucho mayor que el primero; y, animado por aquel exito, continuó pescando. A cada oportunidad pescaba piezas más y más grandes. Tenía el cayuco casi lleno de pescado, pero él continuaba trabajando sin reparar en que se le estaba agotando el cebo y debia regresar a casa.
Cuando por fin se le terminó, corto un pedazo de uno de los pescados para utilizarlo como nuevo cebo. Ahora pescaba piezas cada vez más pequeñas, y él seguía cortando y cortando pedazos de las piezasque había pescado anteriormente. Hasta que, por fin, en el cayuco no había más que un montón de espinas.
Regresó a su casa cabizbajo, y tuvo que soportar con resignación la regañina de su padre por no haber seguido su consejo. Desde aquel día, cuando uno regresa con mala pesca se suele decir:

« Ha tenido un día de pesca como Saukukus de Awal ».

 

.



F I N


Creado por: Vklumeve 2014