Cuentos, Fabulas y Leyendas Ambô



El " ENEMIGO"


"Este cuento Tradicional explica el porqué las hojas de las de la «palmera», se alzan derechas, esbeltas y bien juntas."


Autor: Miguel Zamora Loboch.

- Noticias de Annobón -

 

 

 




 

Según cuenta una leyenda o cuento Annobones:


E rase al principio del mundo:
todo lo creado en el Universo en orden y formación marchaba conforme dispuso su Creador:

los animales, las plantas y la tierra misma poseía el don de la palabra cuando sucedió este cuento que se relata así:

Presentósele a Dios Nuestro Señor el terrible Luzbel con la apuesta de atajarle y sorprenderle en todas las manifestaciones de su sabiduría y de no poder ser nunca oculto a su vista.

Luzbel y la Palmera..


Condescendienté Dios, le permitió perseguirle hasta las entrañas de la tierra, en que se ocultó; desde donde fue descubierto por su pérfido enemigo.

Luego pidió refugio a los animales, que del mismo modo le fue negado; así, de cada demanda de socorro a cualquier ser de la Creación era desechado y de cada escondite siempre descubierto por su enemigo, hasta que pidió amparo a la arboleda toda.

En la copa del cocotal, primeramente metido, salió también a la vista del Satán, desde la cual saltó a la palmera, que le ocultó juntando sus ramas en su copa y cerrándole en el interior de la misma, de modo que ya no pudo ser hallado por el terrible Luzbel.

Maldijo desde entonces el cocotal, dándole su forma habitual de hojas caídas y separadas, y que de cuantos cayeron de la altura de sus ramas, el número de muertes fuere mayor que el de supervivientes, al mismo tiempo que colmó de bendiciones a la palmera, haciendo que salgan derechas sus ramas, que dé tantos beneficios como el aceite y que su tronco segregue el espumoso topé.


 

.



F I N


Creado por: Vklumeve 2014