Cuentos, Fabulas y Leyendas Ambô



PISKÁBÔJ D'ALÊ


Desde este Video-cuento, publicado en youtube , narrado en fá d'ambo y con subtitulos en español, conoceras las consecuencias del;
" Bostezo del Rey "


Autor: Nánãy-Menemôl Lêdjam.

- Cuentos Annoboneses de Guinea Ecuatorial -

 

 

 

 

 


 



En un pais muy lejano había un rey tenia una mala costumbre, un hombre muy malo y llegó un día una y ordeno a sus policias pregonar por los rincones de la calle que él quiere celebrar un guateque entonces fueron pregonando que el rey ha dicho en este fin de semana se celebra una fiesta el pueblo se reunió y preparó el banquete con júbilo y alegría y la gente iba de un lugar a otro y se juntaron todos.
Entonces todos se reunieron, en este pueblo, nadie había ido al poblado ni la finca mientras el rey y sus oficiales estaban en la mesa comiendo, entonces un hombre que estaba algo alejado, bostezó. Cuando terminó de bostezar, y la mujer del rey que estaba junto a su esposo, también bostezó.

- ¿Qué?
- Tú y éste tenéis un trato
- ¿ Cómo es posible que éste bosteza y tú también bostezas?
- Vosotros llevad a esta mujer y quitadle la vida, dijo el rey

llevaron a la mujer y le mataron. Transcurrieron los días y un dia que se fueron a la iglesia, finalizada la misa, estando el rey frente a la iglesia con su séquitos entonces... uno de los hombres de confianza del rey, es el señorTortuga entonces, una mujer que estaba a cierta distancia con su esposo, bostezó y al bostezar contagió al rey y el rey también bostezó y el señor Tortuga se exclamó:

- ¡eeh... pueblo!


- ¿no habeis visto lo que ha pasado?


- esa mujer bostezó y el rey también hizo lo mismo


- quiere decir que entre el rey y la mujer, hay un trato,


- el rey está cortejando a la mujer del otro, sin que supiera nadie


- ¿no fue él quien dictó la ley......?


-tiene que correr la misma suerte como su esposa, tiene que sufrir lo mismo

Y llevaron al rey y lo mataron.



« Y AQUÍ TERMINA EL CUENTO.. ».

 

.



F I N




Narrado por Nanay Menemol Ledjam Escritor y Autor de libros como: Budjigel o Cancionero Oral Annobonés. Bloguero, Investigador, Maestro, defensor y Difusor afamado de la Cultura annobonésa.

Publicado originalmente en (YOUTUBE) .
Creado por: Vklumeve 2014