Fesa (fiestas) y Tradiciones

En Annobón se celebran fiestas como en cualquier otra parte del mundo, pero no es una tradición tan arraigada como en los países latinos, en los cuales todos los meses tienen su festividad tradicional. Aun así, a lo largo del año podemos encontrar varios eventos destacables, comenzando por el primer día del año: el 1 de enero, cuando se festeja, al igual que en el resto del mundo, el Año Nuevo.

Las festividades de más renombre son dos: la Fiesta del Patrón de la Isla el 13 de Junio, en la que todo el pueblo colabora y la Fiesta de la Banana, el 15 de mayo. Ambas tienen lugar en Palé. Y por supuesto, sin olvidarnos del Dadj, qué se celebra en las bodas o en la muerte de un coetáneo, en la que, los hombres se disfrazan de mujeres y viceversa, las mujeres. También, como no, la Fiesta del cayuco (del "Batelu"). Al hacer un "batel" es fiesta tanto para el interesado como para sus "jamados".

15 De Mayo

15 de Mayo "Día Nacional y Cultural de la Banana".
El motivo de hecho es debido al año de escasez, "fom" lo único que hubo en la pos cólera fue la banana.
Gracias a la abundancia de este cultivo sobrevivieron. Y de allí la conmemoración de esta fiesta, amén de la primera celebración con bendiciones de la fruta por el Sacristán Mayor.
Dicen que fue muy emotivo y mucho sentimientos expresiones espontaneas de los / as participantes.
Todo el pueblo Ambô. Tanta hambre habia que la poblacion sobre todo las familias con menos recursos robaban de las fincas ajenas.
Los más ancianos nos contaron que ibas a tu finca y veis un racimo que aún le faltaba 3 o 4 semanas y lo dejabas para la próxima, te dabas la media vuelta y ya se te lo habían llevado.
Incluso... las más atrevidas le importaban un pepino si la dueña estaba en la finca o no.

13 de Junio

Fiesta Patronal de Annobón “San Antonio de Papua”

No existe ningún dato escrito que explique por qué se eligió esta fecha como conmemoración del patrón de Annobón y no el 1 de Enero (día que "dicen" que se descubrió la isla y por la que ostenta su nombre) o cualquier otro día del año.

Pero la tradición oral, que es más importante de lo que a veces uno se cree, dice, que ya, desde los orígenes de Ambô y sobretodo en  los tiempos difíciles de la hambruna se esperaba con impaciencia, la llegada de esta fecha ( primera quincena de Junio, más o menos), para celebrar el fin de los meses de escasez.

Con la llegada del 13 de junio aproximadamente, llegaban también dos grandes acontecimientos naturales que motivaban a la población entera.
Sobré estas fechas, que hacían que la Comunidad no pasara hambre y fueran fechas de fiesta y alegría. Estos dos acontecimientos son:

1º- Temporada para la Pesca de la ballena. En la temporada de lluvias, en Otoño, es la migración anual de ballenas, las ballenas rodean la isla por una semana, siendo más fácil la captura de algún que otro ballenato.

2º Desborde de Lago Apot. También en esas fechas Apot se desborda, facilitando a la gente la captura de peces y langostinos unos a puñados y otros con las redes, en el río que fluye rápido.

 

El Folklore NgêAmbô


Mamahe

Podemos considerarlo como, uno de los principales elementos del folclore annobones. El Mamahe, es muy parecido al bonco de los crilloyos, pero con una ligera modificación en el ritmo y el sonido de los tambores, también se diferencian en el baile de los mamarrachos. El Mamahe es considerado sagrado y su representación es importante en todos los actos oficiales del pueblo. Tiene un número limitado de miembros.

El “tômbô plassa (baile en la plaza)

 Era un medio de diversión para los jóvenes. Momentos de ocio y de encuentros juveniles, generalmente nocturnos y días de fiestas tradicionales. En él, un conjunto de cuatro tambores y la botella “percutir de la botella”, al unísono y animado por cantos tradicionales dirigidos por un hábil cantante, rompían el silencio de la noche y llamaban a los chicos y chicas a una especie de baile, agarrados y apretados, en donde las intimidades se cruzaban en el camino de la ilusión (acérquense más y más – ordenaba el director del coro en plan “mando”). 


Limpeza

Muy parecido al anterior pero con componentes adultos y muy decentes.

El Kumbe o cumbe.

Aparte de ser un género musical es un típico Baile público. En sí es, todo un patrimonio CULTURAL exclusivo del pueblo Ambô. El baile es muy parecido al tômbo plassa, pero... con la diferencia, que, en el kumbe, el contacto no existe en ningún momento entre el hombre y la mujer. En resumen, el KUMBÈ, es, una danza tradicional annobonesa que generalmente bailan personas de edad avanzada.

Una de las curiosidades que podemos contar del "KUMBE" es qué; en 1929 durante la "Exposición Ibero Americana" que se celebró en Sevilla, se desplazó por primera vez desde Annobón a España, una comitiva de hombres y mujeres para la representación de esté balele. El pabellón que tenían, preparado para Guinea Española (en aquellos momentos) estaba financiado por Marruecos.


El Bamlalea

Balele popular que se toca recorriendo todas las calles durante las fiestas de navidades y año nuevo. Por objetivo aparte de divertir a la población, es, empapar de agua salada a todo aquel que sea «detenido» para su purificación. Una de las peculiaridades del "BAMLALEA" es criticar en forma satiríca los acontecimientos graciosos, sociales e incluso aquellos secretos personales.


Cocoma.

Este balele es cantado principalmente en pichi inglish, en él se venera a una figura humana de madera cuyo nombre es, el propio nombre del balele (COCOMA). Y por último, decir, qué es de aquellos baleles que va acompañado de tambores. Se cree que tiene sus orígenes en la Republica de Nigeria.

El Rancho.

¡Yiiihaa! ¿Quién no ha querido alguna vez, disfrazarse, cuando era pequeño de vaquero? con un gorro, pistola y por supuesto, nuestra placa dorada de sheriff para fardar entre nuestros amigos.
Pues he aquí, un balele Annobónes, que cumple con esos, anhelados, sueños.
En este Balele "el rancho", tan peculiar, se imita el antiguo oeste americano, los mozos y mozas deben ir de vaquero o vaquera, con una camisa de cuadros, unas perneras con cartucheras con pistola de juguetes y vestidos de forma peculiar (gorro, pañuelo y botas) es decir, con los accesorios característicos del far west.


El Dadj

Nos estamos refiriendo a uno de los baleles más importantes de la cultura Annobonesa. El dadji solo se celebra en momentos importantes, como pueden ser las bodas o la muerte de un coetáneo. En él, los hombres se disfrazan de mujeres y viceversa,ellas, con canticos propios de cada grupo.
Una de las peculiaridades del rito de los canticos se caracterizan por hacer bromas pesadas a los protagonistas de los eventos, para bajar un poco la tensión y provocar un ambiente agradable. Al mismo tiempo solidarizar entre los miembros con apoyo moral y económico.


Fesa.

Baile o festividad, Generalmente practicado solo, por mujeres jóvenes "casaderas".


Arquitectura Tradiccional


Desde tiempos remotos la Arquitectura Tradicional annobonesa Jadyi ha sido representada por casas de techo de paja, ramos de palmera como armazón y ramos de cocotero como cobertura exterior.

Esta arquitectura generalmente ha sido llevada a cabo por las mujeres, ya que para su construcción se requiere mucha, mucha paciencia y sobre todo dedicación, por tal motivo son estás las encargadas de este tipo de construcción.

Por otro lado, las casas de madera (jadji tab) son reservadas generalmente su construcción a los hombres.

Para construirlas se han usado desde generaciones atrás, la madera del misingî mientras que para la techumbre, el ja mbambû. Lo más curioso de estas viviendas es, que, para evitar la entrada de roedores se las elevaba, de uno a dos metros sobre el nivel del suelo.