¿Que conoces de La Boda Eclesiástica o Tradicional Annobonés?
Por: Toñy Mabana.

« El matrimonio annobonés como toda manifestación cultural-tradicional tiene sus peculiaridades. El modo de la preparacion hacen que este pueblo haya heredado de sus antepasados una forma diferente de concebir esta festividad. »


Transcurrido un año del Casamiento, el Ambô tradicionalmente lo celebra.. Como es obvio, cada uno lo celebra lo mejor que le es posible. Como norma general, los consortes el primer año para celebrar la fiesta mandan de mañana temprano a alguno de los parientes a pescar, a las mujeres a traer frutos del campo, para por la tarde preparar una suntuosa comilona. Preparada esta, y reunidos los parientes, padrinos y parientes, en mayor o menor numero, según sea la cantidad de los alimentos, y, sobre todo del vino de palma, uno de los padrinos que suele ser el de mayor dadji (el más anciano), bendice la mesa, practicando todas las mismas ceremonias que el dia de la boda.


Despues es cuando comienza la fiesta propiamente dicha, pasando la tarde bebiendo vin palm y cantando. Lo mismo se hacen todos los demás años, solo que, por la mañana el marido puede ir a pescar en vez de mandar a otro como se acostumbra en el primer acontecimiento; por la tarde se hace la misma fiesta que el primer año..


Fuente 

Informante: Joaquín Mahón Solsona “Met Kinito” (Sacristán Mayor interino), San Antonio de Palea, agosto 2009.
PUJADAS, Tomás L. LA IGLESIA EN LA GUINEA ESPAÑOLA, ed. Iris de paz Madrid 1968 (España)

Artículo original en: http://www.asodegue.org/abril12103.htm