Kumi Ambô

Udum'a Kueli Tãba Lälu madjoca Ôge, Gambëla Jâdô-öl Kutum CU Kumi

Têndê Janta

Kumi D'Ambô

"La mejor forma de conservar tu cultura son tus raices"
"En cada país hay una cultura unida a la cocina y yo quiero, a través de ella, ser partícipe de esa cultura de país" [Pierre Gagnaire]

Conocer Annobón a traves de su Fogón

Por: Toñy Mabana

Dicen qué : " la manifestación cultural más ignorada de todas es la cocina". Tal vez si no hubiese sido del dominio de las mujeres (transmisoras, sostenedoras y únicas depositarias) se hablaría de este Arte en mayúsculas, pero... Como todo el mundo sabe, la historia ha sido contada por y para los hombres...".

Kum NgeAmbô (Annobonesa)

 


(08:00 Am) MAdrugando ¿para qué?

 

Hoy, tenía pensado sentarme frente al ordenador para escribir algo intranscendente, que me sirviera como entrada a este apartado relacionado con la Cultura nge d'Ambô. Me he tomado mi tiempo y sigo aquí, delante de, el teclado, sin saber muy bien qué escribir y por donde comenzar.

 

(12:30 Am) El Atasco

 

Después de buscar información e ideas en diversos amigos (¡uf!.) de recetas, he llegado a la conclusión, que el annobones, lo que también, echa de menos cuando vive fuera de Ambô (además de, a la familia y los amigos) es ... Evidentemente, la comida.

 

 

(19:15 Pm) ¡Ya lo tengo!

 

¡¡ Por fin se cómo escribirlo!!

Lo tenía delante de mis narices, solo tenía que ahondar en los primeros recuerdos relacionado con Kumi Nge d'ambô y preguntarme.

 

¿A quien y por qué dedico este apartado de la Cultura Annobonesa?

La respuesta está, como ya he dicho anteriormente dentro de mi primer recuerdo.

 

" Recuerdo, el olor a ssët palm que desprendía un arroz servido por un rostro lleno de bondad, un plato creo yo, elaborado por ella misma o cualquiera de las féminas de la casa (cosa normal en Ambô y en toda África), del cual, el sabor del plato, para mí, es lo de menos, ya que el recuerdo de ese olor está asociado a un momento de felicidad".

 

Por esta razón, esta sesión como no podía ser de otra forma, está dedicada en primer lugar a mi Madre y después a vosotras que a lo largo de los tiempos habéis sabido mantener y conservar la Cultura culinaria Annobonesa con un unico medio... ¡la transmisión oral!




una webs de Vklumeve para MabanaEsAmbô (2011-2012)